TIEMPO DE OFRENDAR A NUESTRA MADRE TIERRA


En Enero del 2008 esta de visita en Chile taita Martín Paucar hombre de conocimiento y guardián de la milenaria tradición Q`ero junto a su ayudantes Basilio y Violeta.
Taita Martín esta en una visita de alianza con el Fuego Sagrado de Itzachilatlan y de apoyo a la búsqueda de visión de kitralma (cercanías de Pucon), están realizando diferentes actividades ligadas a la cultura y cosmovisión de la nación Q`ero.

Centro Yachak se suma a esta visita y estamos preparando un ritual de "PAGO" (ofrenda a las montañas ríos y lagos) de nuestro cajón del maipo y pirque.
Este es un ritual de agradecimiento abierto a todos lo que quieran participar con alguna ofrenda.

Descripción tradicional del ritual:
Los q´eros forman un grupo de ayllus que habitan en las alturas de la provincia de Paucartambo, que han conservado tradiciones muy antiguas. Una de ellas son los "pagos a la tierra". Se llevan a cabo en dos épocas del año: en febrero para pedir por el bienestar de las alpacas, y en agosto para rogar por la salud de las llamas. Los pagos comienzan al anochecer y se prolongan por toda la noche. Durante ese tiempo se prepara el paquete de las ofrendas que se quemará en un altar especial. Para dicha ocasión se reúnen parientes y vecinos, y se prepara abundante comida y bebida que se consume mientras algunos varones interpretan una música propicia.

El PAGO se va a realizar con el propósito de agradecer a nuestras montañas, lagos y ríos de nuestra zona central, para pedir fuerza y unión en los proyectos que estamos comenzando en este pachakutic (nuevo tiempo).
Este encuentro se va a realizar en Pirque (los almendros) el día 29 de enero, hay que llevar un a aporte de $3000, alimentos para compartir y un regalo para nuestra madre tierra.

Inscripciones:
9-6325859 (Ricardo villanueva)
centroyachaj@gmail.com
MAMA COCA MAMAY KUNA
ayllumasi kunapa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria peguntar si ademas de la ofrenda se dará medicina o esta ceremoia no va en el ambito de las plantas sagradas ademas.
Muchas gracias

moderador dijo...

estimado amigo, en esta ceremonia se trabaja con la medicina de la hoja de coca y la medicina e compartir nuestra abundancia con los apus (guardianes de las montañas, rios y lagos) y junto los demas participantes