Fundaciòn Salud y Vida Nueva, Saraguro-Loja/Ecuador.



La Fundación Salud y Vida Nueva constituida el 23 de septiembre de 2001 con trámite Nº 001105161770 otorgado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. 

MISIÓN

Propiciar una convivencia intercultural en la dinámica de las relaciones que desarrolla la Fundación Salud y Vida Nueva hacia la construcción del Buen vivir.

VISIÓN

Canalizar proyectos interdisciplinarios para fomentar el desarrollo integral, intercultural para el pueblo Saraguro.




Documental realizado por Ranti Ranti y la participación de la Fundación Salud Y Vida Nueva.




Sanación y Espiritualidad

El trabajo con la medicina y los metodos ancestrales de sanación son uno de los pilares fundamentales de la institución ya que al mismo tiempo son la ceremonias, rituales o liturgias donde la comunidad se reúne a rezar por la salud y el bien estar de de la gente.
Taita Polibio, Mama Delfina y su família vienen desarrollando este método de trabajo con las medicinas sagaradas, ceremonias, diagnosticos y tratamientos para conseguir buenos resultados en la salud física, emocional, mental y espiritual de la gente de Saraguro y de otros lugares del Ecuador y de otros países.
 Tambien la Fundación tiene un compromiso con la educación y la cultura del pueblo saraguro, realizando actividaes espirituales y culturales que fortalecen la identidad Tawantinsuyana.







Educación

 

La fundación salud y vida nueva esta presente en la educación del pueblo Saraguro, Taita Polibio y Mama Delfina son educadores de una escuelita y dia a dia transmiten los conocimientos tecnicos del mundo moderno, acompañado de los valores tradicionales del Tawantinsuyu y que ademas refuerzan su identidad Saraguro.




  



Alimentación

 
Rumi Hawa es uno de los mas recientes proyectos de la Fundación  salud y vida Nueva, esta es una forma de generar empleo y también para ayudar en la mantención y proyectos de la fundación.



Económia



El aspecto Económico es de suma importancia en estos tiempos, para enfrentar los desafios que nos hemos propuesto, estamos emprendiendo este proyecto de venta on line y tambien participando en ferias de arte indigena exponiendo la artesania Saraguro
Esperamos que este proyecto pueda generar mejores condiciones productivas con el objetivo de participar del mercado internacional con productos originarios que ademas de su belleza también promueven la estetica y cultura andino-amazonica.
 en este link  las artesanias producidas por mujeres ligadas a la fundación salud y vida nueva:




Centro Yachak y fundación Salud y Vida nueva son parte de un mismo proyecto de descolonización y de difusión de la cultura originaria Tawantinsuyana.
Trabajamos por la recuperación de la autonomia en la EDUCACIÓN, SALUD, ALIMENTACIÓN Y ECONOMIA y asi poder ayudar a nuestra gente a mejorar la calidad de vida que en estos tiempos esta tan intoxicada por la mano de grupos economicos sin escrupulos, por causa de su egoismo la gran parte de la población mundial no recibe los servicios basicos antes mencionados con la debida dignidad que todo ser humano merece.
Practicamos el pensamiento andino-amazonico, llamado en algunas regiones de IANANTIN, esta forma de pensar es complementaria y por este motivo cada una de las areas que trabajamos están complementadas entre sí y nos interesa promover esta forma de pensar en los participantes de nuestros encuentros y asi trabajar por la union y elcomplemento y dejar la logica excluyente que tanto dolor genera por causa del egoismo del sistema invasor y primitivo que en este momento esta agonizando.
 Entendemos que nosotros los runakuna caminamos hacia el futuro mirando hacia el pasado participando del sueño de nuestros ancestros, practicando y transmitiendo a las nuevas generaciones los valores y principios del paradigma propio del mundo andino-amazonico, que lo llamamos Tawantinsuyu (las cuatro regiones)  
 Próximos articulos publicaremos textos específicos de las areas que trabajamos, las puertas estan abiertas para participar y hacer alianzas para llevar este método descolonizador que se esta desarrollando en Saraguro.

ATENTAMENTE 

CENTRO YACHAK Y FUNDACIÓN SALUD Y VIDA NUEVA

YUPAISHANI!!
AYLLU MASINCHIS KUNAPAQ!!

No hay comentarios: